Ucrania, la gran guerra patria y la decadencia de Occidente

Los acontecimientos que vienen sucitandose en Ucrania luego de que un puñado de neonazis en contubernio con los gobiernos europeos y el Pentágono se hicieran con el poder en Kiev representa una bomba de tiempo que de lejos traspasa las fronteras de la zona en conflicto.

Mucho se ha escrito al respecto y sin embargo pocas veces se ha dado en el blanco a la hora de explicar el porque de la actual situación. En primer lugar es necesario hacer una diferenciación entre las distintas fuentes de información disponibles en el mundo. Los grandes grupos mediáticos occidentales y sus respectivos engendros en Asia, África y Latinoamerica no están autorizados para presentar ninguna problemática de ningún país extranjero desde el punto de vista de la ética periodística. El descrédito que experimentan los medios de comunicación de masas occidentales es galopante. Preocupa sobremanera que BBC, Euronews, France Presse, CNN, GrupoPrisa, Deutsche Welle, Televisa, Reuters, EFE, AP con sus respectivas filiales pretendan abordar el problema de Ucrania.

Los televidentes, lectores u oyentes antes de acudir a esas fuentes de información deberían preguntarse si los periodistas de estos medios conocen la historia de Ucrania, la historia de la URSS y si se han dado el trabajo de viajar allá y estudiar la mentalidad de esos pueblos, su cultura, su visión del mundo, etc. Cualquier análisis del problema ucraniano por parte de un medio occidental refleja tres cosas: primero, un absurdo sentimiento de superioridad en base a un supuesto estado de ‘bienestar’ que naciones como Ucrania o Rusia no tienen. Segundo, se basan en las falsas conclusiones vinculadas a la época de la guerra fría. Y lo más indignante, dan por sentado que Stephan Bandera fue un personaje ante el cual los ucranianos deberían hoy rendirle tributo.

Mi posición sobre el conflicto de Ucrania, es la posición de alguien que le ha tocado vivir cerca de diez años en Rusia, y ha podido comprender la mentalidad y la historia de los pueblos que en su momento conformaron la Unión Soviética. He valorado y valoro la cultura y las costumbres de estos pueblos (las ex repúblicas soviéticas) más allá de las políticas que defiendan sus actuales dirigentes. Puedo entender que principios guiaron a los soldados del ejército rojo a liberar, uno a uno, a los países europeos que sucumbieron ante la Alemania nazi. Puedo entender el porque soldados italianos heridos en combate llegaron a reconocer en sus diarios la solidaridad de los soldados rusos. Puedo entender que aún hoy, a pesar de tanta propaganda negativa sobre la era soviética y sobre el stalinismo en particular, este intacto un sentimiento que une a los ciudadanos de la desaparecida URSS.

Tambien entiendo que Ucrania y Rusia son pueblos hermanos que están llamados a unificarse en el futuro. En cada familia rusa hay sangre ucraniana y viceversa. Es ridículo afirmar que ambos países podrian enfrentarse, eso solo cabe en la cabeza de quienes sueñan con dividir a los pueblos eslavos.

Pero ¿por qué Ucrania ha tocado hondo? la respuesta a esta pregunta a boca de jarro podria ser la siguiente: Porque el capitalismo compró la conciencia de una clase dirigente opuesta a los intereses del país. Ello fue suficiente para que los planes de desestabilización tuvieran éxito. Ya sabemos que los francotiradores que mataron a civiles fueron contratados por los seguidores del tristemente célebre Bandera con el visto bueno de Alemania, Francia, Polonia y los Estados Unidos. También sabemos que los golpistas de Kiev no son otra cosa que un grupo de gente adinerada que ha visto la posibilidad de multiplicar sus dividendos a costa de la miseria de sus conciudadanos

sebastopol

Al margen de todo esto, Ucrania no ha podido a la fecha constituir un estado que garantice los derechos y las libertades, y no lo ha podido conseguir porque le ha faltado determinación a su pueblo y agallas a sus dirigentes. Parece que recién se activan los procesos de autodeterminación a raiz de la crisis. La gesta de los pobladores de Sebastopol es fiel ejemplo de lo mucho que puede lograr un pueblo si conoce su historia. La gente movilizada en esta ciudad portuaria se organizó en brigadas para repeler cualquier ataque proveniente del gobierno nazista de Kiev, y lo que es aún más elogiable, montaron guardia para defender los monumentos soviéticos a los héroes de la gran guerra patria ante el riesgo de que grupos armados del Maidan los desmontaran. El objetivo supremo de todas las fuerzas decadentes de Occidente es sin duda alguna acabar con el recuerdo de la victoria soviética en la gran guerra patria y cobrarse así una suerte de revancha histórica. ¿Que factores han empujado a Europa y Estados Unidos ha desestabilizar un país fronterizo con Rusia y lanzarce en una campaña internacional para cambiar la historia? Todo indica que los motivos tienen que ver sobre todo con un rencor histórico hacia Rusia y la esfera de influencia de ésta. Se trata de tender un cerco estratégico al país euroasiático con el fin de establecer nuevas bases militares de la OTAN a pocos kilómetros de sus fronteras. Otra causa indicaría que Europa no da para más, y el proceso de desintegración se aproxima. El experimento griego ha mostrado la verdadera cara de las políticas de austeridad evidenciando la doble moral de países como Alemania, cuyas empresas propiciaron la debacle de la economía griega con años de antelación. Europa quiere convertir a Ucrania en Grecia y por ello se han apresurado en ofrecerle grandes sumas de dinero en calidad de préstamos. ¿Alguien con sentido común puede creer que la Comisión Europea practica el altruismo? Para inicios de 2015 Europa espera una nueva crisis económica y necesita ampliar su radio de influencia a nuevos mercados. Las corporaciones francesas, alemanas, británicas y estaounidenses deben estar flotándose las manos ante la posibilidad de copar el mercado ucraniano y dar el golpe de gracia a las pequeñas industrias ucranianas.

Posteriormente otras ciudades del este ucraniano siguieron el ejemplo de Sebastopol y dijeron Basta. El peor enemigo para los fascistas europeos y norteamericanos es un pueblo conocedor de su historia y movilizado. En este contexto nace la inciativa de la República Autónoma de Crimea para organizar un referendúm que determine el futuro de la región. Al respecto cabe destacar que Crimea siempre fue parte de Rusia, tanto así que cerca del 65% de su población es rusa. Los años que Crimea estuvo bajo la jurisdicción de Ucrania se atropellaron buena parte de sus derechos y no se benefició de ninguna obra de carácter emblemático que hable de un eventual progreso. Pero sobre todo, se debe entender que Crimea es territorio ruso y que además rige la declaración unilateral de independencia de una parte del Estado como en el caso de Kosovo.

Finalmente quiero dejar un mensaje: seremos libres si conocemos nuestra historia y sabemos de donde venimos. La convivencia pacífica entre distintos grupos humanos siempre será posible si somos tolerantes y valoramos la cultura de unos y otros. La URSS no creó un sistema perfecto, pero sí pudo mostrarle al mundo que cuando se desarrollan las ciencias, las letras y las artes, cuando existe una conciencia colectiva y una idea nacional todos los enemigos terminan siendo derrotados. En Rusia, Ucrania, Bielorusia y otros países del antiguo estado soviético existe un sentimiento colectivo que ha echado raíces y será difícil de destruir. Los progresistas esperamos que este sentimiento se consolide con el paso de los años por el bien de la humanidad.

Anuncios

Acerca de belator1978

Periodista Internacional. Magíster con mención en Problemática Internacional. Especialista en conflictos armados y política exterior.
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s