Concepto y dimensiones de la convergencia multimedia

El concepto de convergencia multimedia aún hoy genera múltiples debates y desencuentros entre los entendidos en el tema. Sin embargo, existe desde hace algunos años un derrotero que ha ido marcando la pauta en estas discusiones y ha logrado establecer unos parámetros lo suficientemente consensuados.

Pero antes detengámonos a revisar algunas opiniones importantes:

De acuerdo al sociólogo español Manuel Castells a partir de los años 90 se comienza a perseguir el sueño de la convergencia entre ordenadores, internet y medios de comunicación. Y en la actualidad se observa cada vez con mayor claridad la integración de los medios en torno a la red.

Mención especial merece la visión de Juan Luis Cebrián quien resalta los logros de la era digital como principales agentes de la convergencia. Cebrián asegura que el empuje del mundo multimediático se sustenta entre tecnologías de punta: los microprocesadores, la transmisión óptica de datos y los sistemas de codificación y comprensión de señales digitalizadas.

No menos interesante resulta el punto de vista del especialista ruso en nuevos medios Lev Manovich al hablar de que el origen de la convergencia parte de dos recorridos históricos independientes: la tecnología informática y la tecnología mediática. De ello de deriva la tesis de que los medios de masas y los procesos de datos son tecnologías complementarias, de esta manera se pueden comprender los cambios dados en los medios de comunicación masivos, a partir del cruce de estas dos trayectorias que durante mucho tiempo pasaron en paralelo, sin cruzar sus caminos.

Conocidos distintos puntos de vista podemos afirmar que convergencia multimedia es la posibilidad de que en un sitio web pueda presentarse televisión en línea, radio, artículos periodísticos, presentaciones de diapositivas acompañadas de audio, videos interactivos, juegos en red, libros digitales, teleconferencia entre varias personas, etc. Dicho con otras palabras y remitiéndonos a su origen etimológico latino (multi-numerosos y media-medios) la multimedia es aquello que se expresa, transmite o percibe a través de varios medios.


Dimensiones de la convergencia multimedia:

Dimensión empresarial (alberga a las empresas de comunicación o los llamados imperios mediáticos como News Corporation o El Grupo Prisa, proceso de diversificación mediática).

Dimensión tecnológica (irrupción y apogeo de la tecnología digital, periódicos electrónicos, capacidad de los propios usuarios de producir contenidos multimedia).

Dimensión profesional (cambios sustanciales en labor de los periodistas, adaptación a rápidos procesos en la generación de información, dominio de códigos textuales y audiovisuales para elaboración de contenidos multimedia. Destacan dos tipos: el periodista multitareas que asume múltiples labores de redacción, fotografía, edición, etc.; y de otro lado el periodista multiplataforma que elabora y difunde sus informaciones a través de múltiples canales y soportes).

Dimensión comunicativa (sistemas de realidad virtual en 3D, visita a museos en 3D, navegación en tiendas virtuales, interacción en plataformas digitales como foros de discusión, Skype, Facebook y Twitter. Transmisiones en tiempo real con plena participación de los internautas).

Retos de la convergencia multimedia:

Dimensión empresarial. Desarrollo de una integración editorial entre los diversos medios que conforman una empresa de comunicación. Apuesta por una política orientada a crear convenios de cooperación con grupos mediáticos extranjeros. Ejemplos: Multimedios-BBC y Telesur-AlJazeera).

Dimensión tecnológica. Consolidar los sistemas integrados en gestión de contenidos para que la información fluya sin estorbos ni demoras dentro de la empresa).

Dimensión profesional. Implementar programas de formación en últimas tecnologías de la información en las redacciones. Un profesional que domine múltiples herramientas y aplicaciones al momento de generar y redactar la información contribuye a optimizar la calidad y el tiempo invertido en las tareas encomendadas.

Dimensión comunicativa. Creación de nuevos e ingeniosos formatos en la transmisión de información a través de las plataformas multimedia, optimizar los sistemas de teleconferencia por Internet, invertir en el desarrollo de estudios y encuestas que arrojen una tendencia en las preferencias del público. Es uno de los retos que exige del especialista mayor intuición y olfato para poder detectar cuáles son los vasos comunicantes entre el medio y el receptor.

SITUACIÓN DE LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA EN PERÚ

Características de los medios peruanos que han arribado a la convergencia multimedia:

-Utilizan la mayoría de soportes tecnológicos disponibles.

-Carecen de alianzas con empresas extranjeras del sector.

-Sus periodistas están en proceso de adaptación a los nuevos esquemas asociados a la generación de información.

-Los objetivos mercantiles de los dueños prevalecen sobre las metas periodísticas.

Relevancia de la Red de Blogs.

-Constituye una multitud de espacios virtuales personalizados en función de algún personaje, producto o idea.

-Desarrollo de una interacción y correspondencia activa con colegas dentro y fuera del país.

-Es utilizado para promocionar una amplia gama de productos a través de enlaces.

-Son compatibles con aplicaciones que incluyen audio, video, imagen y texto.

Empresas multimedia referentes en el Perú.

El Comercio. Su liderazgo en el sector de los medios le ha facilitado la tarea de integrar a periodistas que laboran en prensa, radio y tv para la conducción de programas extraordinarios ligados a hechos trascendentales como la cobertura de un terremoto, las elecciones generales, la asunción de un nuevo gobierno, un acto terrorista, etc.

La República. También ha comenzado a transmitir en su plataforma online eventos de trascendencia nacional en tiempo real como la amenaza reciente de tsunami en las costas peruanas o los pasados debates entre los candidatos presidenciales.

La Mula. Es una plataforma libre de contenidos que permite publicar noticias, opiniones y denuncias en diferentes formatos. El portal es un ejemplo cabal de lo que significa un medio alternativo y democrático.

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Acerca de belator1978

Periodista Internacional. Magíster con mención en Problemática Internacional. Especialista en conflictos armados y política exterior.
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5 respuestas a Concepto y dimensiones de la convergencia multimedia

  1. Adriana dijo:

    Gracias! me ha servido de mucho, tengo un examen este viernes y mis apuntes eran algo así como el resumen del resumen. ¡Muy esclarecedor!

  2. belator1978 dijo:

    Me alegra que el post te haya sido de utilidad Adriana. Hablar de la convergencia multimedia implica la necesidad de actualizarnos constantemente y estar expectantes ante los cambios que se den en el marco de la web 2.0. Pero lo más importante es luchar para que los emergentes medios de comunicación no descuiden los contenidos y materiales periodísticos a publicar y no se sometan a los chantajes de los dueños. La convergencia multimedia no es más que un instrumento que debería estar al servicio del desarrollo de un periodismo responsable y humano.

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